CORHIJE - Corpus Histórico Judeoespañol

El CORHIJE es un corpus lingüístico accesible en línea, representativo de la evolución de la lengua sefardí, y está concebido tanto para el investigador como para el lector curioso en general por su carácter añadido de colección documental. Desde una interfaz web se pueden efectuar búsquedas lingüísticas complejas sobre un número creciente de ediciones críticas de textos sefardíes de distintos lugares, géneros y épocas, y acceder a los documentos originales. Estos han sido metadescritos según el estándar Dublin-Core, lo que facilita, tanto su filtrado (por autor, título, lugar, tipo de texto, palabras clave, etc.), como el establecimiento de corpus paralelos alineados en ciertos casos. Los textos, a su vez, están siendo lematizados y etiquetados lingüísticamente mediante una versión adaptada de Freeling, en un nuevo prototipo.

La primera versión del corpus, obra de Francisco Javier Pueyo Mena, se desarrolló entre enero de 2012 y diciembre de 2013 en el marco del proyecto Towards a Representative Corpus of the History of Judeo-Spanish (the CORHIJE) que englobaba a diversos equipos de investigación nacionales y extranjeros, financiado por la Vicepresidencia de Relaciones Internacionales del CSIC por medio de la ayuda I-LINK-0324, y cuyo Investigador Principal fue Aitor García Moreno.

Sírvase citar el corpus como: Aitor GARCÍA MORENO & Fco. Javier PUEYO MENA, Corpus Histórico Judeoespañol - CORHIJE (recurso en línea [fecha de consulta]).